Tragedia en Argentina - Grupo Nectar

8/4/08



Johnny Orosco Torres se preparaba para celebrar a lo grande los 12 años de la banda Néctar que fundó en Buenos Aires el 24 de junio de 1995. Pero el grupo de música desapareció en la misma ciudad donde inició una exitosa carrera, que incluyó una gira en 2005 a los Estados Unidos donde viven alrededor de un millón de peruanos.

Nacido en Bolognesi, en la norteña región andina de Ancash, Johnny Orosco, de 36 años, era director, compositor, cantante y guitarrista del grupo Néctar, uno de los más famosos de Perú. Su hermano Enrique, de 40 años, también era miembro de la banda.
Desde que se supo del trágico accidente que acabó con la existencia del grupo, las radios dedicadas a la música tropical, con altísima rating en los sectores populares, dedicaron programas especiales para difundir las canciones de Néctar. En 2002 Johnny Orosco y su banda alcanzaron el estrellato con un sencillo pero pegajoso tema, "El arbolito", convertido ahora en todo un clásico.

La Radio Inca Sat, una de las más escuchadas entre los seguidores de la llamada "technocumbia", se abarrotaron de mensajes de fanáticos. La noticia tuvo más impacto porque ayer en Perú se celebraba el Día de la Madre. La mamá de Johnny y Enrique Orosco, Dina Torres, alcanzó a decirle a sus vecinos: "Tengo el corazón destrozado".
Centenares de seguidores de Néctar ni bien conocieron la tragedia se dirigieron hasta la casa de Dina Torres para expresar su dolor por la pérdida de Johnny Orosco, más conocido como "El Bomboncito de la Cumbia", y sus músicos. La gente con sus equipos de música se agolpaba en las cercanías y lloraba mientras escuchaban la música compuesta por Orosco.

La segunda voz de la banda, Julio Caycho, y el bongosero Julio Gómez, no viajaron a Buenos Aires y salvaron sus vidas. Habían sido reemplazados por dos músicos peruanos radicados en Argentina.

El presidente de la Asociación peruana de Autores y Compositores, Armando Massé, dijo que la desaparición de Néctar "es el golpe más duro que hemos recibido en la historia de la música peruana".
Si bien Néctar se fundó en Buenos Aires, en 1995, a principios de 2000 se instaló en Lima. Bajo la conducción del manager Juan Murillo (ver Murillo...), la agrupación comenzó a tener presentaciones en Argentina y otros países donde existen grandes comunidades de peruanos. El empresario, vivía en Buenos Aires con su mujer e hijos.

Néctar tenía previsto presentarse en Cusco y Nueva Jersey y preparaba el lanzamiento de un nuevo álbum. "Todos estamos muy afectados por la tragedia", dijo al final de la tarde el locutor de Radio Inca Sat. "Pero la fiesta debe continuar. Hoy es el Día de la Madre", agregó mientras pinchaba el tema más popular de Néctar: "El Arbolito".

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

el grupo nectar es el mejor.saludos desde bucaramanga